Bienvenido

En este blog no encontrarás cómo sembrar plantas, comprarlas, no es un vivero, en este blog albergan una serie de análisis para plantear las diversas identidades, expresiones, como lenguajes por medio de plantas y flores desde el Área Textil, interrelacionándose con otras diciplinas.



Plan de trabajo

"Propuesta pictórica a partir de composiciones de plantas y flores y su resignificación actual"
Presenta: Lisandra B. Aparicio Ortiz

Objetivo general
Realizar el análisis formal del Símbolo, Signo y su entorno sociocultural, de las plantas y flores conforme a cada etapa suscitada en este país y en la actualidad por el método cualitativo.
La Recopilación de información de las imágenes en los espacios cotidianos, propios o apropiados y en otros casos expropiados, en los que se han llegado a plasmar estas imágenes de plantas y flores algunas vetadas, proscritas, otras depredadas en su contexto; para entender la representación y el significado que se les otorga en la actualidad en expresiones que no destacan pero se hacen presentes por medio de formas de uso cotidiano, siendo esta expresión plástica personal parte de esta resignificación.

Objetivo particular
Estudiar las interpretaciones y representaciones de las formas de plantas y flores en cada etapa, ya sean esquemáticas, en claroscuro, con colores, abstractas y otras soluciones. Experimentar en el proceso de producción con las nuevas técnicas en lo pictórico.Generar una propuesta de diez piezas pictóricas realizadas sobre seda, recreando las soluciones de las formas, generadas en las diferentes épocas en México y llevadas a la actualidad resignificando a las plantas y flores a través de mi propia percepción é interpretación.

Proposición o Hipótesis
Las ideologías de una sociedad en las etapas históricas (en la Pintura) en México son determinantes para la representación de las formas orgánicas en las expresiones artísticas.
El cambio de las representaciones y sus diversos significados, en la historia de México y en la actualidad, excluyo en algún momento las representaciones de algunas plantas o flores, esto me lleva a la interrogante: ¿A partir de cuando dejaron de ser representadas estas plantas o flores excluidas y por qué, acaso fueron vetadas por prejuicios hacia sus propiedades químicas, o se extinguieron debido al crecimiento de la población?
Estas plantas y flores excluidas ¿cómo y cuándo han sido retomadas? y ¿cuáles son las lecturas en la actualidad al estar presentes imágenes de algunas de ellas en distintas técnicas y formas de representación?.

Esquema de trabajo
Introducción
Capítulo 1
Antecedentes de Plantas y Flores (en la Pintura) en México
Etapa Prehispánica
Etapa Virreinal
Etapa de Independencia
Etapa Juarista
Etapa Porfirista
Etapa Revolucionaria
Etapa Moderna
Etapa Contemporánea
Capítulo 2
Pintura directa en Seda
Antecedentes Históricos
Desarrollo de experimentación pictórica documentada sobre seda.
Capitulo 3
Pintura directa en Tejidos Sintéticos
Desarrollo de experimentación pictórica documentada sobre telas ligeras.
Capítulo 4
Desarrollo de Obra pictórica
Conclusiones
Fuentes de Consulta
Índice de imágenes
Glosario