Bienvenido

En este blog no encontrarás cómo sembrar plantas, comprarlas, no es un vivero, en este blog albergan una serie de análisis para plantear las diversas identidades, expresiones, como lenguajes por medio de plantas y flores desde el Área Textil, interrelacionándose con otras diciplinas.



Ensayo

¿Qué es para mí la investigación en las artes visuales, a partir del área de conocimiento en Pintura?
Presenta: Lisandra Berenice Aparicio Ortiz

La Investigación Científica(1) …es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a un problema…de carácter científico o cultural; en necesario acentuar que es una búsqueda intencionada, la mía es adquirir conocimientos en el proceso de esta investigación, motivándome el tema expuesto de carácter cultural siendo Propuesta pictórica a partir de las composiciones de plantas y flores y su resignificación actual.
Si bien la Investigación científica se basa en un proceso A) Organizado para dar solución a un problema, en este caso, se presenta un protocolo de investigación ante Posgrado UNAM ENAP, en el cual participantes generan un proceso B) Sistematizado, la sistemática empleada en esta convocatoria es con un método científico, donde se plantea una la problemática, siendo la búsqueda de respuestas en lo particular; a este planteamiento cuanto con un tiempo límite (dos años), el principio de esta convocatoria es la investigación guiada por un tutor, con quien daré seguimiento a los diversos procesos de la misma investigación, y experimentación de la pintura sobre lienzos de seda; junto con mis enfrentamientos de las preguntas formuladas ante los resultados que se generarán paulatinamente conforme a cada tutoría, sin dejar de lado la metodología.
En este protocolo planteo una metodología cualitativa; existen, básicamente, tres componentes principales en la investigación cualitativa(2). En primer lugar, los datos que pueden provenir de distintas fuentes y de distintos tipos: textuales, gráficos, audiovisuales…; En la investigación cualitativa, los métodos cualitativos pueden ser usados para descubrir y entender qué yace detrás de algún fenómeno del cual se conoce poco(3); El fenómeno en relación son las representaciones en la actualidad de plantas y flores sobre lienzos de seda, mis estudio es en relación a la pintura; para las composiciones pictóricas, haré la recopilación de datos proviniendo estas imágenes de distintas fuentes, pudiendo ser de la urbanidad misma, dándoles mi propia interpretación.

1) Marco Bersanelli; Mario Gargantini, Sólo el asombro conoce. La aventura de la investigación científica,Ed. Encuentro,Malaga,2006.
2)Strauss, Anselm; Corbin, JulietBasics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques. Sage Publications. London, (1990).
3)Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier. García Jímenez,Eduardo, Metodología de la investigación cualitativa, Ed.Aljibe, Archidona, Málaga, 1996.