Bienvenido

En este blog no encontrarás cómo sembrar plantas, comprarlas, no es un vivero, en este blog albergan una serie de análisis para plantear las diversas identidades, expresiones, como lenguajes por medio de plantas y flores desde el Área Textil, interrelacionándose con otras diciplinas.



Mujer sabia, de la Serie entre plantas y flores


Para esta pieza la motivación al realizarlo fue la Sra. María de los Ángeles Remires, de 84 años, quien enseño a leer y a escribir a niños casi de su propia edad, iniciando a los 9 años su recorrido por la zona sur del país; originaria de Veracruz ya jubilada sigue realizando muñecas para niñas, bolsas bordadas y confeccionadas, objetos que le permiten sustentarse; la silueta que se observa en la parte posterior es la de una máquina de coser, parte de sus conocimientos es dar curaciones.... por lo que represento su hacer con las plantas por medio de una ruda misma que se embobina en la máquina de coser.

Serie Ginko

Siluetas de atar de ser
Mixta
40x25 cm
2009

Entre la milpa, de la Serie Maíz

En esta pieza como en otras se trabajó en Esmalto grafía, con esta técnica te permite trabajar con diversas aplicaciones en la misma placa, en esta pieza en especifico fue trabajada con trozos de encaje que generan la función de ser un esténcil de tal manera que parte de lo que se genera como pieza es casi al azar; es con estos encajes (manejando el textil), se genera una pieza plástica por medio de las resinas hipoxicas, esto es en seco, lo cual se están manejando polvos para poder trabajar las formas.
Cuando vi este encaje empecé a visualizar espigas inmediatamente, un campo de espigas que van inundando la vista, me remitió inmediatamente con mis vivencias de la infancia; lo que se veía vació de repente se veía lleno, lo que era el frente se convertía en el reverso, lo que era de arriba se veía hacia abajo.... era como estar viendo un juego con Escher, cuando puse el primer estarcido vi a primera instancia que no era lo que había visto si no que se generó otra cosa que no supe por que llego ahí, pensé en retirar el polvo , imaginándome que me había equivocado en cómo colocar el encaje.... vi de nuevo el encaje y estaba correcto lo había colocado por el derecho, me tranquilice y es cuando empecé haber que las espigas estaban ahí la milpa estaba moviéndose, ( puesto que el estarcido te permite observar una mayor acumulación en una zonas que en otras), la percepción implica entonces que estas acumulaciones generan el movimientos de las ramas de las espigas de la milpa; siguiendo con este dialogo... lo que esta arriba esta abajo.... coloque en la parte superior parte del encaje, visualizando como entre la milpa esta la vida y esta la muerte, esta el cielo y la tierra y en medio quien está? Estamos nosotros.

Video con Betsy Sterling Benjamin




Serie entre plantas y flores

Soplando suspiros
Mixta
21x28 cm
2010